Por Celina Vergés, Marketing & Communications Manager
¿Quizá que otros lo hagan por ti y que los que podrían ser TUS clientes fidelizados sólo sean las personas que vayan a tu hotel pero sean clientes de alguna OTA de turno?
Llegó el momento, sí. En el sector hotelero venimos hablando de la digitalización hace tiempo, de la web del hotel también hace tiempo, de que los tiempos han cambiado, también hace tiempo. Venimos hablando, pero, llegó el momento de tomar las riendas al 100% de tu venta directa y pensar seriamente en la inversión en publicidad. Y que tú, desde tu hotel, puedas darle visibilidad a tu marca y a tu producto con una inversión pensada, con un presupuesto revisando muy bien todos los puntos que hagan que optimices esa inversión y tengas el mejor retorno.
Cualquier OTA invierte y mucho, muchísimo, en publicidad, y lo hace también en tu hotel y con tu marca. ¿Por qué no lo haces tú? Google Ads, Bing, Social Ads y pronto Google Hotels Ads (en CPC), entre otros, son y serán claves para complementar la estrategia comercial, de revenue y de marketing digital que estés trabajando con tu hotel.
Porque todos sabemos que la venta directa no es gratis. Tiene costes y entre ellos está la publicidad de pago.
Desde lo que puedo aportar de mi experiencia en esta área tan apasionante del marketing digital que es Paid Media dentro del mundo hotelero, te dejo algunos puntos para tener en cuenta y pensar a la hora de comenzar a trabajar la publicidad de pago, animando a todo hotelero a que apueste por su marca y por su inversión directa en los canales que le de más visibilidad:
- Analiza los datos que tienes del antiguo Google Analytics (ahora GA4) en varios períodos de tu hotel para tener una visión de mercados, de tráfico por canales, etc.
- El mismo análisis tendrías que hacer de datos si quieres hacer Social Ads (en Meta), porque así conocerás mejor cómo se mueve tu producto en redes sociales para poder segmentar mejor y dirigirte a tu público objetivo.
- Establece un presupuesto mensual, por mercados donde quieras invertir y por canales (Google, Bing, etc).
- Si llevas un control a diario/semanal de esta inversión, podrás establecer un presupuesto que no sea tan alto en un principio y que te sea cómodo para empezar, para luego ir subiéndolo de acuerdo con la demanda. Por supuesto que cuanto más inviertas, más visibilidad te dará Google, Meta, etc. Pero también puedes comenzar con un presupuesto más ajustado e ir controlándolo muy de cerca para no perder la oportunidad de estar activo cuando hay demanda.
- Controla bien la inversión y el retorno para optimizar al 100% las campañas.
No dejes de apostar por TU marca de forma directa, porque finalmente podrás sacar mucho más provecho de ese cliente fidelizado por ti en todas las áreas de tu hotel. La información es poder y mientras la tengas tú y no otros, siempre tendrás mejores resultados.