Por Celina Vergés (Marketing & Communications Manager)
¿Conocemos la importancia real que tienen las redes sociales actualmente para aumentar la visibilidad de nuestros hoteles y alojamientos turísticos? ¿Prestamos atención a esa importancia y le hacemos lugar en la estrategia para optimizar nuestras ventas? ¿Las utilizamos como canal de fidelización a nuestra marca?
Muchas preguntas a las que responder y tener muy en cuenta. Porque las redes sociales están entre nosotros hace muchos años pero nunca como hasta ahora habían cumplido el gran papel que tienen no sólo como escaparate de nuestros negocios (que lo son, las 24 hs y los 365 días del año), sino también como canales de venta, de comunicación y de fidelización ante una comunidad que nos sigue y que debemos cuidar y enamorar día a día.
El rol de las redes sociales siempre ha sido importante, pero desde el 2020 aún su papel ha cobrado más importancia. Desde 2021, más de la mitad de la población mundial es usuaria de redes sociales y en cuanto al sector de viajes y turismo, 1 de cada 4 viajeros se inspiran en las redes sociales para reservar su viaje y más de la mitad de los turistas comparte y opina acerca del viaje reservado en Instagram, Facebook y otras plataformas de opiniones y blogs de viajeros.
Con estos datos y con la certeza que las redes sociales son un camino directo a nuestros potenciales clientes y a quienes ya nos conocen, ¿cómo no considerarlas el complemento perfecto a la estrategia de Revenue Management y optimización de venta directa de nuestros negocios? Claro que sí, lo son. Son una vía cercana e inmediata de comunicación; son un canal perfecto de venta (un social-commerce cada vez más adaptado a las nuevas tecnologías y a procesos de venta seguros); son una oportunidad para ser transparentes y contar a nuestra audiencia todos nuestros servicios, nuestras ofertas, nuestro producto, nuestro destino. Y son, también y como si fuera poco, un gran canal para fidelizar, para crear comunidad en torno a cada hotel, resort, apartamento turístico. Una comunidad que cada vez que piense en ese destino de viaje, piense sí o sí en nosotros y vuelva a visitarnos.
Por eso, desde Bedsrevenue queremos transmitiros que para aumentar las ventas del canal directo y lograr el mayor beneficio, debemos prestar atención a muchas áreas del marketing online y entre ellas, las redes sociales. Y os dejamos, a modo de resumen, algunos puntos a tener en cuenta a la hora de crear la estrategia para redes sociales y comenzar a gestionarlas:
- Cuando penséis en vuestras redes sociales, hacedlo pensando en vuestro público objetivo. ¿Dónde están? ¿Qué rango de edades tienen? ¿De qué origen son? Y cread los perfiles en las redes que realmente os aporten comunidad. Porque tener perfiles y/o cuentas abandonadas o con poca gestión, es peor que no tenerlas.
- Como dice el dicho: «Una imagen vale más que mil palabras», y así es. La imagen lo dice todo. Por lo que es fundamental cuidar el contenido, tener buen material fotográfico y de video (que es el rey ahora mismo), y generar contenido de valor. Es más importante en redes la calidad que la cantidad. No vale la pena llenar a publicaciones que no den valor ni generen interacción. Aquí, como en muchos casos, menos, es más.
- Los influencers: llegaron para quedarse y sí, son generadores de opiniones y tienen mucha importancia para dar visibilidad a vuestros negocios. Aportan cercanía y transparencia en la mayoría de los casos, por lo que crear una estrategia con influencers (especialmente en Instagram, Tik Tok), es casi obligatorio.
- Tened en cuenta que las redes sociales son otro canal de comunicación de vuestro hotel o alojamiento turístico. Por lo que estar al día con las respuestas y mensajes que los usuarios envían es muy importante y habla de la buena imagen que transmitimos a nuestra comunidad.
Ya sabéis, el canal directo quiere ser parte de nuestra comunidad. Y unas redes sociales bien trabajadas, con una estrategia diseñada y midiendo sus resultados, es garantía de éxito en esta venta directa que debemos cuidar y aumentar. No dejemos que otros canales aprovechen la visibilidad de nuestro negocio. Hagámoslo nosotros mismos y demos a Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube, Tik Tok, etc, el lugar que han construido en estos años y que se merecen también dentro del sector turístico.